Diario de los Fatiguitas en el Camino de Santiago

Publicado: 27 abril 2010 de fatiguitaconstante en Actividades

fatigcamino«En la madrugada del jueves 13 de Agosto de 2009, con las lagañas a medio quitar, tres valientes fatiguitas marchaban con las primeras luces de la mañana camino del Cerro la Horca en busca de su aventura particular: llegar a Santiago de Compostela…»

Tan solo 14 dias despues, el miercoles 26 de Agosto a a la hora del angelus, llegaban dos de ellos a su destino: Felix y Kiko. Ramon por problemas fisicos tuvo que abandonar el reto en Salamanca, que tambien se dice pronto…

Cuantas cosas no le habran pasado en esa cantidad de kilometros y por cada uno de esos pueblos que han ido cruzando desde Extremadura a Galicia subidos en sus burrinas con el petate guarreao… Y cúanto ha llovido desde entonces, cosa que podemos decir con tranquilidad conscientes de que es más verdad que la vijen…

Tan solo 8 meses después aquí tenéis la prometida crónica, o es que pensábais que se nos había olvidao… Lo que pasa es que entre la parienta, echarle de comer a los guarros y mis viajes al extranjero, no he sacado un hueco pa meter el resumen, y sumado a que hasta hace un par de meses no me ha pasado Kiko su «Diario del Camino» y ya por entonces estaba en la página en primera plana lo de la Ruta de los 60 (no he querido poner nada más después hasta que no pasase la ruta para que estuviera bien visible a todo el que nos visitara), pues se han juntado tantas cosas que era imposible jabe? Pero nada, aquí tenéis integramente, con sus foticos y todo, el Camino de Santiago de los Fatiguitas, según Kiko Conejo:

Jueves, 13 de Agosto de 2009

A las 7:30 de la mañana dimos comienzo Ramón, Félix y Kiko la esperada aventura que desde hacía ya más de un año teníamos prevista para estas fechas.

Habíamos quedado sobre las 7:10 en el cementerio. Ramón y yo llegamos y Félix aun no había llegado y ya mientras lo esperábamos tuve que saltar la pared con papel en mano y os aseguro que no iba a escribir; supongo que era fruto de la espera y de los mismos nervios que durante la noche no me dejaron pegar ojo. Cuando retorno al camino ya más ligero de peso y le pregunto a Ramón si había sellado la credencial en casa Laureano, se da cuenta que se la ha quedado en casa, asi que media vuelta en busca de ella y gracias que se nos ocurrió preguntarlo aquí- Entre tanto llegó Félix cuando ya empezaba la luz del día. Ramón volvió y Miguel Albuera que iba al paseo mañanero nos hizo la foto inicial que daba comienzo la aventura.

En este mapa podemos hacernos una idea del recorrido y las etapas en que lo dividieron:

Si quieres ver la lista de equipamiento necesario para hacer el camino, pincha AQUÍ

PRIMERA ETAPA: Segura de león-Villafranca de los Barros (56 kms) [A-B]

Mañana espléndida con nubes amenazando tormentas y charcos de agua en ciertos tramos del camino hacia Valencia del Ventoso de haber llovido no hacía mucho. Las primeras interrupciones no tardaron en llegar: a Ramón se le salió la cadena y a mí  los frenos me rozaban con la rueda de atrás, pero durante esta etapa fue lo único. Ya en el albergue Ramón tuvo que cambiar una rueda por pinchazo.

Etapa de dificultad baja. Desayuno en Medina de las Torres (Bar Mijinas) y llegada al albergue a las 12:45. Buen albergue, 12€  con desayuno incluído. Se trata de un antiguo molino de aceitunas restaurado, lo  único que esta a 5 kilómetros del pueblo y a casi 2 de un restaurante de carretera en donde comimos y al que nos fuimos dando un paseo para no molestar las bicis y aprovechando que seguía nublado y sin apenas calor. Dos horas y media después el sol había hecho acto de presencia con creces y vaya regreso que nos tocó. Al llegar, directos a la ducha. Como anécdota, en la cafetería tuvo el placer de coincidir con nosotros la cantante Nuria Fergó.

Ya por la noche recibimos la incorporación de Pedrito, amigo de  Puebla de la Reina que cuando se enteró de nuestra aventura se ofreció para acompañarnos durante una etapa y allí llego el tío que si se huele lo que le iba a ocurrir se lo  hubiese pensado dos veces. Primero al llegar le pudo costar una multa, menos mal que cogió de buenas a los civiles… Luego tuvo que volver por algo que se le olvidó, y cuando llegó, casi a la 1:00 de la noche, prácticamente se fue directo a la cama después de los saludos de rigor y terminar la cena que teníamos a medias. La noche la pasó sin pegar ojo por el calor y los mosquitos y durante la etapa consiguió el trofeo REY DE LOS PINCHAZOS: hasta cuatro llegó a tener y porque se dio la vuelta por la carretera, si no nos deja sin cámaras a todos…

Viernes 14 de Agosto de 2009

SEGUNDA ETAPA: Villafranca de los Barros – Aljucén  (72kms) [B-C]

Tiempo bueno al principio, pero calor al final. Dificultad media puesto que desde Mérida en adelante el terreno se inclina. Hora de llegada 14,30.

Esta etapa transcurrió entre olivos y viñas hasta Mérida y con la buena compañía de Pedro a pesar de los pinchazos y de no haber podido finalizarla. Félix perdió la bomba por el camino.

Ya en Ajucén el albergue estaba bien y por la tarde fuímos a la Casa de las Termas (baños y masajes por 15€)

Sábado 15 de Agosto de 2009

TERCERA ETAPA: Ajucén – Casar De Cáceres  (71kms) [C-D]

Tiempo caluroso. Difcultad media. Hora de llegada 14:20.

Primer pinchazo de Kiko a primera hora y caída poco después enuna subida con muchas piedras sueltas. Más adelante volví a pinchar y Félix siguió mis pasos. Ramón perdió un zapato de las alforjas y poco después cuando se dio cuenta tiro el otro: menos peso… El alberge bueno, coincidimos con dos bicigrinos de Pamplona que en las siguientes etapas volvimos a encontrar, pero el personaje de esta estancia fue IVÁN: un chaval de unos 25 años que iba andando desde Cádiz hasta Irún, y ya con varias rutas hechas, comola Traspirenaica, que según decía era durísima. Se le notaban las ganas de hablar y contar aventuras después de la soledad del día y coincidir con alguien en este albergue. (Historia simpática la del perro).

Domingo 16 de Agosto de 2009

CUARTA ETAPA: Casar de Cáceres – Galisteo (65 kms) [D-E]

Tiempo caluroso, hasta el momento la etapa más dura pero también muy bonita. Hora de llegada 15:00. La etapa con más incidentes: la bici de Félix amaneció pinchada y le pusimos una de las cuatro que la tarde anterior habíamos arreglado y se vé que mal arreglada ya que al kilometro tuvimos que volver a cambiarla.

33 kms- hasta Cañaveral: uno de los tramos más largos sin pasar por pueblos. Cruzamos el Tajo, el segundo río importante hasta ahora junto al Guadiana. El portamaletas de Kiko se rompió ylo arreglamos con alambres de una alambrada. Dos caídas de Kiko en unos 50m dentro de una bajada técnica y todo esto en media etapa. De Cañaveral salimos subiendo hacia el Puerto de los Castaños, donde la exigencia del terreno nos hizo echar pie a tierra y empujar pero con dos cojones. En lo alto nos tocaba disfrutar primero entre pinos y luego entre alcornoques y encinas, y todo esto entre cancillas y cancillas de todo tipo (hasta diez). En uno de estos tramos nos encontramos a dos vascos que ya en la salida de Cañaveral Félix los mandó por donde no era, y por cierto se acordaron de él después de lo que subieron de forma extra. Ahí estaban en medio del campo a la sombra de una retama, más tiraos que una colilla. Habían agotado todas las cámaras y les dimos una que por cierto también pincharon según nos contaron horas después en Galisteo, teniendo que hacer el último tramo andando. Estos le quitaron el récord a Pedro… Después de darles la cámara continuamos con los percances: Félix se cayó y el sillín se le salió a falta de 5 kms., los cuales tuvo que realizar sin éste. El albergue de los peores, el pueblo amurallado y en fiestas como todos por estas fechas. Ángel el hermano de Ramón nos hizo una visita y estuvo unas horas con nosotros. Los de Pamplona y los vascos también acudieron. Más tarde arreglamos el sillín.

 

Lunes 17 de Agosto de 2009

QUINTA ETAPA: Galisteo – Baños de Montemayor (65 kms.) [E-F]

Tiempo caluroso pero ya se va notando que la cosa va subiendo. Etapa en general sencilla pero siempre picando hacia arriba. Hora de llegada 14,30.

En esta etapa se encuentra la distancia más grande entre Carcaboso y Aldeanueva del Camino: 38 kms sin pueblo alguno en nuestra ruta (a 13 kms de Carcaboso se encuentra Plasencia pero en otra dirección). En este tramo nos encontramos con el Arco de Caparra  y los restos de la ciudad romana, visitada por cerca de un centenar de personas diariamente según la época. Una vez descansado y las fotos para el recuerdo hechas, iniciamos la marcha repostando agua en el autobús de unos catalanes. Y poco a poco nos vamos acercando al puerto de Béjar, que no culminaremos hasta el día siguiente ya que nuestro objetivo es Baños- Antes de llegar se me partió la otra parte del portamaletas como sucedió el día anterior, y lo volvimos a arreglar con alambres. Ya en Baños, el albergue buenísimo y el pueblo precioso con piscina natural y situado en la ladera del puerto de Béjar a 2 kms de los límites con Salamanca. Los de Pamplona volvieron a coincidir por última vez con nosotros en este punto.

Martes 18 de Agosto de 2009

SEXTA ETAPA: Baños de Montemayor – San Pedro de Rozados (65 kms.) [F-G]

Tiempo bueno. No demasiado calor, sobre todo cuando estábamos a 800 metros de altitud aproximadamente. El desayuno fue culminar el puerto de Béjar ya en la provincia de Salamanca: primero por la Calzada Romana y más tarde por carretera. El resto de la etapa fue todo bajadas y subidas continuas aunque lo más duro de la etapa fue sin duda la decisión de Ramón, que después de varios días sufriendo por molestias en una rodilla nos tenía que dejar muy a su pesar sin poder culminar su objetivo pero orgulloso de llegar a donde había llegado…

 

Miércoles 19 de Agosto de 2009

SÉPTIMA ETAPA: San Pedro de Rozados – Salamanca (26 kms.) [G-H]

Jornada de descanso. Llegada a Salamanca a las 10 de la mañana y dedicamos el día a visitar ésta bonita ciudad. Tras desayunar, buscamos un taller de bicicletas para reemplazar el portamaletas y tras esto nos instalamos.

Aprovechamos el día para ver la catedral, la Plaza Mayor, la Casa de las Conchas, etc. El albergue parroquial donde nos alojamos está bien aunque tienen horario. Conocimos a Noemí, Oscar y Raúl de Jaraíz de la Vera que venían desde allí en bici. Estuvimos cenando juntos y pasamos un buen rato con ellos. También nos quedó en el recuerdo Antonia, una voluntaria del albergue que contaba con una gran historia. Y lo más triste del día y del viaje fue que se trataba de la última noche que pasábamos los tres fatiguitas juntos: después de 400 kms. una tendinitis en la rodilla mandaba a Ramón de vuelta a casa.

Jueves 20 de Agosto de 2009

OCTAVA ETAPA: Salamanca – Zamora – Montamarta (85 kms.) [H-I-J]

Etapa bastante rara sin la presencia física de Ramón, aunque yo pienso que este día y en muchos momentos de los siguientes estuvo en nuestras mentes…

Salimos dirección a Zamora con buen tiempo y una etapa de dificultad media. La señalización malísima, lo que conllevó, tras desaparecer las flechas y obligarnos a volver campo a través a la nacional varias veces, a que decidiéramos hacer los últimos 28 kms. por carretera. Ese día adelantamos a tres peregrinos: dos en carretera y una haciendo sus necesidades… sólo le pudimos decir adiós… Llegamos a Zamora sobre las 11,30 y conseguimos una habitación para ducharnos, dejar las bicis y dormir la siesta por 10€ los dos (era un franchute). Después una visita al Puente Romano, la catedral, el castillo y las plazas de una ciudad muy bonita.

Sobre las seis de la tarde reanudamos la marcha. Por delante nos quedaban unos 20 kms. que hicimos en poco más de una hora y llegamos a Montamarta. El albergue regular: a las afueras del pueblo pero bastante descuidado teniendo que pagar 4€ para mantenimiento. Cuando llegamos ya había un peregrino: Raúl de Córdoba, que venía desde Mérida andando y que le dimos una alegría porque llevaba tres días sin coincidir con nadie. Nos fuímos a cenar al restaurante Rosamaría, que se llevó la medalla a la más desagradable, antipática, maleducada y ahí lo dejo… y en ese rato que mantuvimos con Raúl, a parte de darnos cuenta de que era un buen chaval, nos dijo que le fastidiaba que los bicigrinos no se parasen un momento, ya que a ellos que van andando les anima hablar con alguien aunque sea un minuto, para romper un poco la soledad…

 

Viernes 21 de Agosto de 2009

NOVENA ETAPA: Montamarta – Ríonegro del Puente (102 kms.) [J-K]

Tiempo fresco con un poco de aire en contra. Firme con gravilla. Etapa de baja intensidad con muchos cambios de rasante. Los últimos 30 kms muy bonitos desde Santa Croya de Tera, ya que fuímos por unos caminos entre álamos.Junto a la orilla del rio Tera, termina la etapa más larga de nuestro recorrido, y a la vez la más tranquila, ya que el único incidente fue la caída de Félix a la cuneta que acabó con la pierna izquierda toda raspada por el alquitrán.  El albergue estupendo, el mejor de todos sin duda alguna- Allí coincidimos con Isabel, Aris y Fernando que también iban en bici, aunque ellos desde Utrera y con los que coincidimos en más de una ocasión incluyendo Santiago.

Sábado 22 de Agosto de 2009

DÉCIMA ETAPA: Ríonegro del Puente – Requejo (57 kms.) [K-L]

Tiempo bastante frio por la mañana, siendo la segunda etapa en la que necesitamos hacer uso de chándal, chubasquero, bragas, etc. para abrigarnos. Nos encontramos con un terreno de subidas y bajadas no muy intensas ni muy largas pero muy constantes y con buen firme.

En general, una etapa muy bonita, tranquila y sencilla, con parada en Puebla de Sanabria. Un pueblo que merece la pena visitar por su castillo, iglesia, sus calles y casas, todo muy bonito, sobre todo la parte antigua, donde las calles cuentan con preciosas casas con balcones y escaleras de piedras, y usan el río como piscina natural. Sin embargo el albergue, el peor de todos.

Domingo 23 de Agosto de 2009

UNDÉCIMA ETAPA: Requejo – Laza (76 kms.) [L-M]

Etapa dura con Padornélo como puerto principal y regalo para el desayuno con sus 1300 metros de altitud. Luego volvimos a descender hasta los 900 metros todavía dentro de la provincia de Zamora, la que hoy dejaremos atrás después de 230km para dar paso a tierras gallegas. Primero Orense, con el puerto de la Canda a 1200 metros sobre el nivel del mar y donde hay que arroparse bien tanto en la subida como en la bajada, y entre 900 y 1100 metros, discurrió toda la mañana hasta que paramos a comer en Campobecerros, donde nos dimos cuenta que Galicia es calidad y completamente diferente por la forma tan amable, grata y sencilla con que nos acogieron.

Yya después de comer súper bien, barato, bueno y en cantidad, nos fuimos al río donde había un merendero y una piscina natural con la intención de descansar, pero entre moscas y moscones bañándose fue imposible. Nos pusimos en marcha hacia Laza: 15 kms., de los cuales, los tres o cuatros primeros fueron muy duros y el resto, una espectacular bajada que iba desde los 900 m. a los 500m. En Laza el albergue también del grupo de los buenos. Pueblo bonito típico de Galicia y al igual que en Campobecerros nos trataron estupendamente, y comimos aun mejor en el Bar del Peregrino.

 

Lunes 24 de Agosto de 2009

DUODÉCIMA ETAPA: Laza – Orense (57 kms.) [M-N]

Tiempo muy nublado con serias amenazas de lluvia, pero por suerte sólo se quedó en niebla.

Salimos de Laza dirección a Orense y de nuevo para desayunar como en el día anterior, nos espera un duro ascenso al puerto Alberguería, donde acumulamos un desnivel de 500 metros en 16 kms. de recorrido, desde los 500 m. de altitud en que se encuentra Laza a los 1000 m. en los que está el puerto. Un tramo que hicimos unas veces montados y otras a pie y empujando la bici. Lo mejor es que al coronar el pico, nos encontramos con El Rincón del Peregrino: un bar donde repostamos y dejamos una concha con la fecha y los nombres para dejar constancia de nuestro paso. Tras este descanso proseguimos entre subidas y bajadas camino de Orense, a donde llegamos sobre las 2 de la tarde directos a la ducha y a comer.  Después dimos una vuelta por la parte antigua de la ciudad, donde cabe destacar la fuente de Las Bulgas, una fuente en donde el agua sale a 67 grados de forma natural. El albergue muy bueno, había mucha gente para iniciar el camino a Santiago desde allí, e incluso por la tarde, nos encontramos de nuevo con los de Utrera que acababan de llegar.

 

Martes 25 de Agosto de 2009

DECIMOTERCERA ETAPA: Orense – Silleda (73 kms.) [N-O]

Tiempo fresco como los días anteriores, siendo necesario abrigarse de nuevo, y de nuevo el desayuno viene con ascenso de propina, teniendo que pasar de 100 m. a 400 m. de altitud en unos 3 kms. El resto de la etapa discurre entre los 400 y los 800 m., por lo tanto podemos decir que se trata de una etapa dura como las de los últimos días, y para colmo avería: partí la cadena, pero lo arreglamos más rápido que un pinchazo con eslabones rápidos y el troncha cadenas.

Continuamos la marcha camino del Monasterio de Oseira, y después de recuperar fuerzas, coger agua y hacernos algunas fotos iniciamos una brusca subida por senderos complicados para circular, así que otra vez tocó ir un ratito montado y otro andando. Comimos muy bien en un restaurante de carretera en Santo Domingo, y durante la siesta nos pasaron Aris, Fernando e Isabel (los de Utrera). Un poco más tarde grabamos el video camino de Silleda que era nuestro penúltimo destino. Esa noche nos quedamos en el hostal Ramos.

 

Miércoles 26 de Agosto de 2009

DECIMOCUARTA Y ÚLTIMA ETAPA: Silleda – Santiago de Compostela (40 kms.) [O-P]

Último día en nuestra aventura. Amanece frío y con riesgo serio de lluvias que en varios tramos dejaron de ser riesgo y pasaron a nieblas y a lluvia. La etapa se hace corta: los primeros 20 kms sin apenas dificultades,  y aunque los otros 20 opusieron más resistencia, ya sólo era cuestion de tiempo y las fuerzas acudían solas, aunque antes tuvimos que reparar nuestro último pinchazo cada uno…

Eran las 12,30  cuando nos plantamos delante de la Catedral en la Plaza del Obradoiro. No éramos los únicos, gente a pie y en bici habían culminado su aventura, las caras de alegría y satisfacción no ocultaban el cansancio acumulado, sobre todo para la gente de a pie (algunos era para verlos  como tenían los pies de heridas). Creo que a pie es más duro, aunque también dependiendo de la distancia claro… Hacer 900km aproximadamente no es nada fácil, aunque  cuando llegas se olvida todo el esfuerzo realizado y los malos ratos, y lo único que vale es la satisfacción de haber conseguido tu objetivo: llegar a SANTIAGO DE COMPOSTELA.

Kiko Conejo

 

Bueno, pues ahí queda la cosa, no ha resultado tan duro como pudiera parecer no?.. Por lo menos leerlo, porque escribirlo se ha llevado lo suyo, por parte de Kiko primero y luego por mi parte, aunque claro está que lo de verdad ha tenido que costar, y por eso vuelvo a felicitarles y darles la enhorabuena, es completar estos casi 1000 kilómetros de la manera que lo han hecho, sin dejar a un lado a Ramón, que tratándose de quién se trata (no es muy asiduo del deporte vamos…) y aún así, a pesar de sus problemas físicos, consiguió hacer casi la mitad del recorrido, que no es moco de pavo…

Estoy seguro de que atrás habrán dejado infinidad de anécdotas que no cabría contarlas aquí, y que la única forma de hacerse una idea sería intentar imitarles y vivir las propias de cada uno. El año pasado comentamos unos cuantos de hacerlo este año, pero ahí quedó la cosa; por las complicaciones que podrían darse por ser año Xacobeo, por irlo dejando de lado o simplemente porque no es fácil decidirse a hacer algo así de buenas a primeras, pero la cosa es que está claro que este año no será por ahora. A ver si nos vamos preparando un poco a conciencia durante el año, y en el 2011, sin ser Xacobeo ni ostias, agarramos las alforjas los valientes que nos atrevamos y cogemos la verea que han dejado marcada estos 3 fatiguitas.

 

comentarios
  1. maidelaferguson dice:

    po yo tambien ma punto, pero prefiero ser vaca antes que buey…

  2. jacinto dice:

    Pues aki hay un buey q se apunta para arar, espero q se apunte alguno más…Saludos

  3. pitiri dice:

    ¿Y este sábado? ¿Quedamos a la misma hora en la plaza, no?. A todos los interesados en dar una vueltecita os espero a las 9. Quien pueda que comunique la asistencia, así sabremos con los bueyes que tendremos que arar. Saludos.

  4. amontero7 dice:

    Impresionante los relatos anotados por kiko de la aventura!!!!!Como han dicho antes por ahí, te entran ganas de hacerla, jeje. Aunque antes habría que empezar a salir los sabados, que cuando coja la bici me va a sacar una pañolá. Como ya le dije un día a algún fatiguita y para ir abriendo boca, se podría hacer el camino a Guadalupe, que también tiene bastante peregrinación y es menos kilometros y se van cogiendo experiencia.
    Por otro lado, en mi casa hay todavía algunas cuantas de flechas, por si hay que juntarlas con el resto. Enga un saludo y a ver si voy saliendo ya,jej

  5. oflix dice:

    Hola compañers fatiguitas

    En primer lugar, agradecer el magnífico esfuerzo que Kiko a realizado para anotar, recordar y redactar todas estas anécdotas que, sin ser así, se olvidarían algún día. Así que mi más sincera enhorabuena a Kiko.

    En segundo lugar, decir que sin duda cualquiera puede hacerla, tan sólo hay que querer realmete, como se decía en El Principito. Lo único que yo añadiría al equipamiento que se pone adjunto son aproximadamente hacer de entrenamiento por lo menos la mitad de los kilómetros que tienes que hacer durante la etapa de preparación, para evitar así el trago que tuvo ue pasar nuestro queridísimo Ramón el verano pasado.

    También aconsejaría, de forma general, que el número ideal de personas para hacer el camino sería de 3. No es por nada, sino que más personas siempre puede resultar más engorroso en cuanto al alojamiento, averías, percances, etc…. , y dos puede resultar escaso. Aunque quien se anime, se puede hacer perfectamente solo, de hecho, nos encontramos con más de uno que iba a su puta bola.

    Y por último, decir que ha sido un placer volver a recordar estas anécdotas y otras más importantes que quedan para los que lo hacen. Espero también, por mi parte, que ésta sea la primera gran ruta, pero no la última.

  6. chiquii dice:

    Gran cronica para una espectacular ruta.Felicidades.cambiando de tema,yo no podre ir el sabado,tengo currelo y este finde como ya sabreis son las comuniones,y aun sigen en el pub,las bicicletas,las bandejas que nos dejaron los de Cala,y claro tambien los botelleros del laureano,que le haran falta seguro para la comunion de su hijo,Por si alguno tambien se anima.Yo intentare llevar los botelleros,pero no se si me dara tiempo

  7. matit0 dice:

    Aunque no lo he dejado por escrito formalmente, yo también me apunto pa lo del sábado, que estreno burra y quiero ver como evoluciono después de casi 2 meses de parón… Ay oma

  8. pitiri dice:

    Reitero mi enhorabuena a los tres fatiguitas por su gran hazaña, al mismo tiempo que felicito al cronista por su capacidad de narración, parece que el tío ha estudiao Literatura, periodismo, o yo que se.
    En cuanto a la salida del sábado (salidas hay muchas los sábados), como ya he anunciado, a las 9 estaré en la plaza. Por favor, rogaría puntualidad a los asistentes. SALUDOS.

  9. jaxcinto dice:

    Muy buena la crónica y aún mejor la experiencia, digna de ser contada y bonita para vivirla algún año. La apunto en la agenda de cosas q hay q hacer en esta vida. Mis felicitaciones a los aventureros.
    Respecto a lo de salir los sábados estoy de acuerdo y por lo pronto me apunto para este como ya he dixo en otro comentario q he dejao por akí. Un saludo

  10. maidelaferguson dice:

    Majagondieee, asi leyendolo en el ordenador parece facil e incluso apetecible, lo malo es prepararlo y hacerlo, ya lo haremos si eso…
    Mientras podiamos ir volviendo a las rutas de los sabados, que paje que no, pero yo por lo menos las echo en falta, asi que si hay personal yo me apunto pa este sabado como ha dicho Falele a las 9 en la plaza…

Deja un comentario